Justificacion AF Ocio y Salud from KirolXabi
La asignatura obligatoria de Educación Física culmina en 2º de Bachillerato con la optativa llamada "Actividad Física, Ocio y Salud" que ha estado presente en el currículum hasta la llegada de la LOMCE. A nivel estatal la ley no recoge la optativa, dejando en manos de cada comunidad autónoma su inclusión en el currículum. Debido a esta situación expongo esta justificación de la asignatura para que el Gobierno Vasco la incluya en el currículum.
La justificación tendrá tres partes. En la primera parte se justifica la asignatura dentro del marco educativo Europeo 2020, dentro de Heziberri 2020 y en consonancia con los propios objetivos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En la segunda parte se expone cómo está estructurada la asignatura y las funciones educativas que ofrece (aprendizaje para toda a vida y orientación a estudios superiores). En la tercera parte se expone la asignatura en la forma que se lleva a la práctica (diapositiva nº 1).
Cristina Uriarte Toledo, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en la bienvenida a la página web del Departamento de Educación remarca la importancia de la educación como base social y motor de cambio para afrontar con garantías los retos de la educación del siglo XXI (diapositiva nº 2).
El Plan Heziberri 2020 en el "Marco del modelo educativo pedagógico" nos dice que el objetivo del plan es que dentro de las líneas estratégicas en el ámbito Europeo, el alumnado logre competencias para desenvolverse en los distintos ámbitos y situaciones de la vida (diapositiva nº 3). El plan "Heziberri 2020" responde a la idea de conjugar las líneas estratégicas de innovación y desarrollo establecidas en el marco europeo para el año 2020, a fin de que las futuras generaciones estén preparadas para vivir en el País Vasco y en el mundo. El plan está elaborado teniendo en cuenta los objetivos educativos europeos para el 2020 y estos están basados en el informe de la UNESCO que hizo Jacques Delors en 1996. (diapositiva nº 4)
En el libro de Jacques Delors (1996): "La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI", Ediciones Unesco, se dan las líneas estratégicas europeas en educación para afrontar los retos del siglo XXI. Cabe destacar que en la segunda parte del libro, "Principios: Los cuatro pilares de la educación" se ve la educación no sólo para aprender a conocer sino que también: aprender a hacer; aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás; aprender a ser. La Educación Física y la asignatura optativa "Actividades Físicas, Ocio y Salud" responde claramente a estos cuatro principios. En la tercera parte del libro "Orientaciones" vemos que a lo largo de las diferentes etapas educativas la educación debe servir para preparar a los europeos "para la vida". El concepto de "preparar para la vida" es mucho más amplio que el tradicional de asignatura que está orientado hacia un conocimiento para prepararte únicamente para el trabajo. (diapositiva nº 5)
Esta nueva dimensión que orienta la educación como base para la vida tiene que incluir todos los aspectos de la misma. La Educación Física en general y "Actividades Físicas, Ocio y Salud" en particular preparan en este sentido, educando en la adquisición de hábitos saludables que serán válidos hasta la vejez de nuestro alumnado.
Del mismo modo esta asignatura que estamos justificando hace de puente y orienta a futuros estudios relacionados con la Actividad Física y el Deporte: grados universitarios, ciclos formativos de grado medio y superior.
Por tanto la asignatura "Actividades Físicas, Ocio y Salud" responde a los objetivos del Departamento de Educación del País Vasco, al plan "Heziberri 2020" y la línea estratégica Europea 2020. La asignatura prepara al alumnado para la vida (ver diapositiva nº 6):
La justificación tendrá tres partes. En la primera parte se justifica la asignatura dentro del marco educativo Europeo 2020, dentro de Heziberri 2020 y en consonancia con los propios objetivos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En la segunda parte se expone cómo está estructurada la asignatura y las funciones educativas que ofrece (aprendizaje para toda a vida y orientación a estudios superiores). En la tercera parte se expone la asignatura en la forma que se lleva a la práctica (diapositiva nº 1).
Cristina Uriarte Toledo, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en la bienvenida a la página web del Departamento de Educación remarca la importancia de la educación como base social y motor de cambio para afrontar con garantías los retos de la educación del siglo XXI (diapositiva nº 2).
El Plan Heziberri 2020 en el "Marco del modelo educativo pedagógico" nos dice que el objetivo del plan es que dentro de las líneas estratégicas en el ámbito Europeo, el alumnado logre competencias para desenvolverse en los distintos ámbitos y situaciones de la vida (diapositiva nº 3). El plan "Heziberri 2020" responde a la idea de conjugar las líneas estratégicas de innovación y desarrollo establecidas en el marco europeo para el año 2020, a fin de que las futuras generaciones estén preparadas para vivir en el País Vasco y en el mundo. El plan está elaborado teniendo en cuenta los objetivos educativos europeos para el 2020 y estos están basados en el informe de la UNESCO que hizo Jacques Delors en 1996. (diapositiva nº 4)
En el libro de Jacques Delors (1996): "La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI", Ediciones Unesco, se dan las líneas estratégicas europeas en educación para afrontar los retos del siglo XXI. Cabe destacar que en la segunda parte del libro, "Principios: Los cuatro pilares de la educación" se ve la educación no sólo para aprender a conocer sino que también: aprender a hacer; aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás; aprender a ser. La Educación Física y la asignatura optativa "Actividades Físicas, Ocio y Salud" responde claramente a estos cuatro principios. En la tercera parte del libro "Orientaciones" vemos que a lo largo de las diferentes etapas educativas la educación debe servir para preparar a los europeos "para la vida". El concepto de "preparar para la vida" es mucho más amplio que el tradicional de asignatura que está orientado hacia un conocimiento para prepararte únicamente para el trabajo. (diapositiva nº 5)
Esta nueva dimensión que orienta la educación como base para la vida tiene que incluir todos los aspectos de la misma. La Educación Física en general y "Actividades Físicas, Ocio y Salud" en particular preparan en este sentido, educando en la adquisición de hábitos saludables que serán válidos hasta la vejez de nuestro alumnado.
Del mismo modo esta asignatura que estamos justificando hace de puente y orienta a futuros estudios relacionados con la Actividad Física y el Deporte: grados universitarios, ciclos formativos de grado medio y superior.
Por tanto la asignatura "Actividades Físicas, Ocio y Salud" responde a los objetivos del Departamento de Educación del País Vasco, al plan "Heziberri 2020" y la línea estratégica Europea 2020. La asignatura prepara al alumnado para la vida (ver diapositiva nº 6):
- Para el "trabajo": orientando hacia estudios superiores de la rama "Ciencias de la Actividad Física y Deportiva" (incluso también para la rama "Ciencias de la Salud").
- Para el "ocio" y "salud": educando en la adquisición de hábitos saludables para que el alumnado sea autónomo en el cuidado de su salud y su ocio activo saludable, que será válido hasta la vejez.
La educación en salud es la mejor opción como política de prevención, para evitar el colapso en el sistema sanitario. Aumentando la educación en salud se reduce el coste sanitario y se mejora en la calidad de vida. Hemos mejorado en la esperanza de vida, pero todavía nos queda mejorar la calidad de esos años extra de vida. Todos deseamos más que alargar la vida, mejorar la calidad de los años que vivimos.
La prevención implica aplicarla muy pronto en la vida, ya que si se aplica tarde no se puede reparar el daño. Es muy importante la educación en salud, porque la mayor parte de la gente nacemos sanos, pero no educados. Si cambiamos nuestros hábitos, no podemos cambiar nuestra genética, pero si los resultados.
La asignatura optativa de 2º de Bachillerato "Actividades Físicas, Ocio y Salud" es el último eslabón en el camino a la autonomía en la adquisición de hábitos saludables (diapositiva nº 7).
La asignatura de divide en 3 ejes (diapositiva nº 8) y en 3 bloques de contenidos (diapositiva nº 9).
Se trata de que el alumnado convierta los conocimientos adquiridos, de forma teórico-práctica (a través del conocimiento y la experiencia), en hábitos saludables, para que le sean validos para toda la vida. (diapositiva nº 10).
AF y Salud: Los conocimientos adquiridos de forma teórico-práctica se convierten en hábitos saludables que permanecen a lo largo de toda la vida de los alumnos. Los alumnos aprenden a diseñar su propia AF, teniendo en cuenta su estado de salud y su condición física. Se trata de que sean autónomos, que sean capaces de buscar información, tener criterio científico para poder utilizar todos los medios actuales de los que disponen.
Los contenidos de la asignatura son:
La salud es un tema de interés social, no sólo en el País Vasco, sino a nivel mundial, tal y como lo demuestran las visitas a este blog, KirolXabi (diapositiva nº 25).
La optativa "Actividades Físicas, Ocio y Salud" es una asignatura que se ha cursado en el País Vasco. Los trabajos realizados en esta asignatura han sido valorados como referencia de buenas prácticas educativas a nivel europeo tal y como lo demuestra la publicación de "Physical Activity, Health and Leisure: My training plan" en TACCLE2 (que es un referente europeo en el que se incluyen buenas prácticas para divulgar a toda la Comunidad Europea) (diapositivas nº 26, 27 y 28).
Estas experiencias son un ejemplo tanto a nivel de toda Europa, como a nivel nacional (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España): Red de Buenas PrácTICas 2.0; de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; y de "La revista para el aula del siglo XXI, EDUCACIÓN 3.0" (diapositivas nº 29 y 30).
Los contenidos de la asignatura son:
- Antropometría y salud (diapositivas nº 11 y 12).
- Autoevaluación de la condición física (diapositivas nº 13 y 14).
- Auto-diseño de entrenamiento (diapositiva nº 15).
- Alimentación e hidratación (diapositivas nº 16).
- Salud, calidad de ida y esperanza de vida (diapositiva nº 17).
- El cuerpo humano: Anatomía y Fisiología (diapositivas nº 18).
- Prevención de riesgos y primeros auxilios (diapositiva nº 19).
- Hábitos saludables (diapositiva nº 20).
- AF y deporte en la sociedad actual (diapositiva nº 21).
- Organización de su propio ocio activo saludable y futuras tendencias (diapositivas nº 22, 23 y 24).
La salud es un tema de interés social, no sólo en el País Vasco, sino a nivel mundial, tal y como lo demuestran las visitas a este blog, KirolXabi (diapositiva nº 25).
La optativa "Actividades Físicas, Ocio y Salud" es una asignatura que se ha cursado en el País Vasco. Los trabajos realizados en esta asignatura han sido valorados como referencia de buenas prácticas educativas a nivel europeo tal y como lo demuestra la publicación de "Physical Activity, Health and Leisure: My training plan" en TACCLE2 (que es un referente europeo en el que se incluyen buenas prácticas para divulgar a toda la Comunidad Europea) (diapositivas nº 26, 27 y 28).
Estas experiencias son un ejemplo tanto a nivel de toda Europa, como a nivel nacional (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España): Red de Buenas PrácTICas 2.0; de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; y de "La revista para el aula del siglo XXI, EDUCACIÓN 3.0" (diapositivas nº 29 y 30).
La
asignatura optativa “Actividades Físicas, Ocio y Salud” del País Vasco es un
referente importante del que debemos sentirnos muy orgullosos que incluye nuestro sistema educativo (diapositivas nº 31 y 32).
Por todas
estas razones, pedimos que se legisle el mantenimiento de esta asignatura
optativa, no dejando únicamente su elección en la disposición de cada centro
educativo. Es totalmente necesaria una legislación que garantice su
continuidad.
Xabier Mendoza Michelena
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