El Departamento de Educación Física del instituto IES Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI de Donostia-San Sebastián presenta el trabajo que se expone a continuación:
OBJETIVOS
Nuestro objetivo principal es que los alumnos/as adquieran los hábitos saludables para que sean utilizados toda su vida y puedan llegar a tener una vejez saludable. Promovemos la Actividad Física (AF) como elemento de ocio sano y activo.
Este trabajo tiene un enfoque diferente a lo largo de los diferentes cursos:
- 1º y 2º de la ESO: A través de una variada práctica de actividades, los alumnos adquieren los conocimientos generales en la realización de AF.
- 3º y 4º de la ESO: A través de una práctica más específica de AF, los alumnos adquieren conocimientos específicos en la realización de AF.
- 1º y 2º de Bachillerato: Los alumnos adquieren autonomía en la realización y organización de AF. Los alumnos pueden optar y elegir entre diferentes opciones.
MEDIOS
Para conseguir adquirir estos hábitos contamos con los siguientes medios:
Para conseguir adquirir estos hábitos contamos con los siguientes medios:
- Instalaciones del instituto: gimnasios y patio.
- Entorno:
- Instalaciones Deportivas Municipales: Anoeta (Txuri Urdin, Velódromo Antonio Elorza, piscinas P. Yoldi, Miniestadio, frontón Balda), polideportivo Pío Baroja, Club de Tenis Ondarreta, Riveras de Loyola, Club Diarco.
- Entorno natural: río Urumea, playas (Concha, Ondarrreta y Zurriola), parques (Cristina Enea, Aiete, Puio, Miramón, Ametzagaina), Ulia, red de carriles-bici, otros (Gourette, Río Berrobi en Bidarrai).
- Blogs y redes sociales.
ACTIVIDADES
Estas son algunas de las actividades que realizamos:
- Bizikletaz Donostiari Bira (ver vídeo)
- Miramón en bici.
- Parkez parke Donostian zehar (ver vídeo)
- Orientación:
- Orientación urbana.
- Orientación en el parque (Cristina Enea).
- Salida al monte Ulia.
- Salida a los parque de Puio y Aiete.
- Movilidad acuática:
- En Donostia:
- Remo en el río Urumea (ver vídeo)
- Piragüismo en Ondarreta (ver vídeo)
- Piragüismoa en la Concha (ver vídeo)
- Surf en la playa de Zurriola.
- Bidarrai:
- Rafting en el río Errobi (ver vídeo)
- Hockey sobre hielo en el Txuri Urdin (ver vídeo)
- Pala en el frontón Balda (ver vídeo)
- Softball en Riveras de Loyola (ver vídeo)
- Esquí en Gourette-n (ver vídeo)
- Esgrima en Pío Baroja (ver vídeo)
- Escalada en Pío Baroja (ver vídeo)
- Pádel en el Real Club de Tenis (ver vídeo)
- Tiro con arco en el Club Diarco
Utilizamos la bicicleta o ir andando como medio de transporte para las actividades académicas fuera del recinto escolar.
ORGANIZACIÓN SALIDAS
ORGANIZACIÓN SALIDAS
- Conducción de grupos en el medio natural.
- Antes de la salida:
- Realizar el recorrido. Calcular distancia, desnivel, duración. Adecuar la dificultad al nivel del grupo.
- Variantes y vías de escape. Buscar variantes en el recorrido para acortar o alargar este. Buscar vías de escape con buenos accesos para la evacuación en caso de accidente.
- Programar las paradas teniendo en cuenta los puntos de agua y la comida.
- Organización: Mandar circulares a las familias y repartir normas entre el alumnado.
- Organizar el grupo de profesores acompañantes. Repartir material.
- Prevenir con antelación las medidas de seguridad.
- Preparar los botiquines.
- Durante el recorrido:
- Los guías se reparten en un mínimo de cuatro grupos:
- Grupo delantero: Decide el recorrido, ritmo, paradas y coordina a todo el grupo.
- Grupo central: Mantiene la unidad del grupo. Junta el grupo para que no queden huecos. Pasa información al grupo delantero.
- Grupo de atrás: Cerrar el grupo, acelerar el ritmo del grupo de atrás.
- Grupo final: Responder a los problemas que se presenten. En caso de necesidad abandonar el recorrido con los heridos.
- En cada grupo de guías habrá un mínimo de dos personas. Cada grupo llevará el siguiente material:
- Grupo delantero: Brújula, reloj, talkie, teléfono, mapa, listados de alumnos.
- Grupo central: Talkie, teléfono, mapa, listados de alumnos, botiquín pequeño.
- Grupo de atrás: Talkie, teléfono, mapa, listados de alumnos, botiquín pequeño.
- Grupo final: Talkie, teléfono, mapa, listados de alumnos, botiquín grande.
- Conducción de grupos en bicicleta.
- El grupo irá con dos profesores.
- Cada alumno llevará su propia bicicleta. Las bicicletas estarán en buen estado.
- El uso del casco es obligatorio.
- Utilizar correctamente los carriles-bici. En los carriles-bici:
- Respetar las normas de tráfico.
- Hay que ir en una fila.
- Las paradas se harán a la derecha respetando el lado derecho y dejando paso al resto de usuarios.
- En caso de romperse el grupo se respetarán las normas de tráfico, no asumiendo riesgos para coger al grupo. El grupo esperará más adelante para juntarse todos otra vez.
- Comportarse con respeto con el resto de: peatones, ciclistas, coches...
PROYECTO "EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA"
Las actitudes en la utilización de la bicicleta las trabajamos de la siguiente manera:
- Los alumnos realizan en clase de Educación Física un recorrido diseñado con anterioridad.
- En este recorrido se darán diferentes situaciones entre:
- Ciclista-peatón.
- Ciclista-ciclista.
- Ciclista-coche.
- El resto de compañeros utilizarán unas fichas de observación para apuntar lo ocurrido.
- Partiendo de lo ocurrido, en clase se analiza, discute y se sacarán conclusiones.
- Se aprenderá "Cómo circular en bici".
DIVULGACIÓN DE LA SALUD
BLOGS
BLOGS
- KirolXabi
- Departamento de Educación Física
- PIKaTe GH (wikispaces)
- EF-GH-PE Comunidad Google+ (punto de encuentro para profesionales de la salud)
MATERIALES
Destacamos los siguientes materiales relacionados con la educación de la salud:
- Condición física, calentamiento (en inglés): Warm up, Vocabulary, Basic Physical Skills, Your Physical Activity
- Antropometría y salud: Salud-Health-Osasuna, Cómo medir el perímetro de cintura, Mide tu salud, Cálculo del riesgo cardiovascular, SEEDO, Estimación riesgo cardiovascular
- Valoración de la Condición Física: Educando en salud
- Entrenamiento: Entrenamiento-Trainig-Entrenamendua, Exercise is Power, Entrenamiento fuerza, Sueño y recuperación, Erresistentzia Aerobiko-Anaerobikoa, Planificación del entrenamiento, Evolución de la planificación en la historia, Utilización de ácidos grasos durante el ejercicio físico, Plan de entrenamiento, Supercompensación, Calentamiento
- Actividad Física: Deportes-Sports-Kirolak, Actividad Física y Salud, Deporte para un cerebro más sano, Conceptos: Actividad Física, Ocio, Salud y Calidad de Vida, Ejercicios desaconsejados
- Alimentación: Alimentación-Feeding-Elikadura, Alimentación-KirolXabi, Mapa mundial IMC, Hipertensión y consumo de sal, Bebidas azucaradas, Efecto de la cafeína, Infografías CONSUMER, Pirámide de la dieta mediterránea, Pirámide de hidratación saludable
- Salud, calidad de vida, esperanza de vida: Calidad de vida-KirolXabi, Riesgo cardiovascular global, Claves para aumentar la esperanza de vida, Medicina del bienestar, 2 billion people will be aged 60 and older by 2050, Heart Disease, Cancer anyone?, Secretos de una larga vida
- Anatomía y fisiología: Anatomía, Fisiología, Corazón, Hipertensión, Sistema excreto, Sistema endocrino, Aparato digestivo, Aparato circulatorio, Sistema respiratorio, Sistema nervioso, Huesos, Articulaciones, Ligamentos y Tendones, Músculos
- Investigación: Investigación-Research-Ikerketa, TDHA, STRESS SANO, EDUFIT, Hipertensión y Ejercicio Físico, Fútbol, balón y ciencia
- Primeros auxilios: PASSS, Protocolo RCP, Soporte Vital Básico, CPR Training, Simulador RCP, PLS, Epilepsia
- Hábitos saludables: Salud-Health-Osasuna, Mochila escolar, Educación postular, Tabaquismo, 23 and 1/2 hours, Body Mass Index, Reposacabezas coche, ALADINO-NAOS, Plan FORMA, Pirámide NAOS, Mi pirámide de actividad, Sudar para adelgazar, Agujetas-DOMS, Invertir la tendencia de la obesidad-NAOS, En lugar de enfermedades cuidar la salud
- Deporte y sociedad: London 2012 Paralympic Sports, Jeux Olympiques de Londres, Olympic medal history, Econolympics, The business behind the olympic games, Olympic evolution, Anillos olímpicos, Medalla olímpica, Corona olímpica, Lema olímpico, Mascotas olímpicas, Logos olímpicos, Himno olímpico, International Olympic Committee (IOC), Fuego olímpico
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