El objetivo es que los alumnos/as adquieran autonomía en el cuidado de su salud. Para ello, es necesario una concienciación de la propia salud. Partimos de los datos de cada alumno/a con el fin de que desde un principio el tema sea cercano a su realidad e intereses. Esta forma de hacerles protagonistas de su propio aprendizaje da muy buenos resultados ya que adquieren interés por el tema desde el primer momento.
Se utiliza una metodología partiendo de la realidad de cada alumno/a, convirtiéndoles desde un principio en protagonistas. El soporte teórico está en un blog. Cada alumno/a dispone de una cuenta google con las aplicaciones: gmail, classroom, youtube, drive y maps. Se utilizan otras aplicaciones: slideshare, twitter, Facebook, vimeo, scoop.it, pinterest.
El alumnado toma mediciones antropométricas de su cuerpo y realizan de forma autónoma unos test de condición física. Mediante hojas de cálculo cada alumno/a obtiene unos índices que debe valorar, comparándolos con los obtenidos por sus compañeros/as.
Cada alumno/a mediante de una hoja de cálculo obtiene diferentes zonas de entrenamiento y diferentes formas de medición de la intensidad (tiempo, velocidad y frecuencia cardíaca).
Cada alumno/a dependiendo de los medios tecnológicos que disponga decide la forma de controlar su entrenamiento. Los medios a utilizar pueden ser: cronómetro, velocímetro (una aplicación en su smartphone), pulsómetro.
En el diseño de cada sesión de entrenamiento, con la ayuda de Google Maps, los alumnos/as deciden dónde van a entrenar. Miden distancias con Google Maps y toman referencias con “Street View”.
Cada alumno/a realiza su plan de entrenamiento de unas 28 semanas de duración. Todo el trabajo se hace a través de classroom incluyendo la evaluación, los comentarios del profesor y la nota obtenida. El alumnado accede a classroom tanto a través de ordenadores como de sus teléfonos móviles.
Cada alumno/a realiza su plan de entrenamiento de unas 28 semanas de duración. Todo el trabajo se hace a través de classroom incluyendo la evaluación, los comentarios del profesor y la nota obtenida. El alumnado accede a classroom tanto a través de ordenadores como de sus teléfonos móviles.
La utilización de las TIC permite una metodología activa, que partiendo de la realidad del alumnado, posibilita que se interesen y se involucren en el tema desde un principio. El alumnado tiene a su disposición el blog, un canal youtube y las redes sociales KirolXabi donde pueden profundizar y continuar aprendiendo.
El empleo de los móviles por parte del alumnado ha mejorado el acceso a la información y a las diferentes aplicaciones utilizadas. El alumnado también los ha utilizado para compartir su trabajo a través de las redes sociales.
De esta manera, el aprendizaje informal (fuera de la escuela) se convierte en una continuación del aprendizaje formal (dentro de la escuela). Esto hace que el alumnado siga interesándose por la asignatura, aunque hayan terminado su etapa escolar.
Desde TACCLE2 se nos pidió que los/as alumnos/as explicaran su experiencia con las TIC en Educación Física. Las opiniones de los/as alumnos/as se recogieron en el siguiente vídeo:
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