Se analizaron 67 adolescentes entre 12 y 14 años, de un instituto de Murcia, creando tres grupos de estudio, durante 16 semanas:
- Grupo de control: recibió 2 horas de Educación Física a la semana.
- Grupo de intervención 1: recibió 4 horas de Educación Física a la semana (el doble).
- Grupo de intervención 2: recibió 4 horas de Educación Física a la semana de alta intensidad.
Los resultados sugieren que duplicar el número de horas de Educación Física por semana y su intensidad, provoca mejoras sobre el rendimiento cognitivo en sus diferentes dimensiones y una mejora del rendimiento académico total (las notas).
España es uno de los países que menos horas dedica a la Educación Física dentro del currículo escolar
Estudio EDUFIT:
Efectos de un programa de intervención realizado en contexto escolar sobre la condición física y salud del adolescente.
The EDUFIT study:
Effects of a school-based intervention study on adolescent´s fitness and health
Daniel Navarro Ardoy
Los principales hallazgos y
conclusiones que se desprenden de los cuatro artículos científicos incluidos en
esta Tesis son: I) La intervención se ha demostrado viable y tuvo buena
aceptación entre el alumnado, padres y centro educativo. Se observaron altas
tasas de participación y adhesión al programa. El análisis de adhesión/abandono
mostró que, en general, los adolescentes que completaron el programa no
diferían significativamente al inicio del estudio de aquellos que lo
abandonaron o tuvieron una baja asistencia. II) Duplicar la carga lectiva de EF
es estímulo suficiente para mejorar la capacidad aeróbica y flexibilidad. De
especial interés es la mejora de la capacidad aeróbica, componente que ha
mostrado una relación muy estrecha con la salud cardiovascular en niños y
adolescentes. El incremento adicional de la intensidad de las sesiones se
asocia con mejoras en la velocidad-agilidad. Sin embargo, el programa no tuvo
efecto sobre la fuerza muscular y variables de composición corporal. III)
Nuestro programa no tuvo un efecto claro sobre el perfil lipídico de los
escolares, observándose únicamente un descenso moderado de los niveles de
colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) como consecuencia del
aumento de la frecuencia y la intensidad de las sesiones de EF. IV) Nuestro
estudio sugiere que el aumento de la frecuencia e intensidad de las sesiones de
EF es un estímulo positivo para mejorar el rendimiento cognitivo y los
resultados académicos de los adolescentes.
Los resultados de la presente
Tesis Doctoral sugieren que tanto las políticas educativas como los propios
centros deberían considerar incrementar en dos horas semanales la asignatura de
Educación Física. Con ello se conseguiría mejorar no sólo el nivel de forma
física sino también mejorar el rendimiento cognitivo y los resultados
académicos. Sería deseable la realización de estudios con mayor tamaño muestral
para contrastar estos resultados.
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