Te has preguntado en alguna ocasión la función que
desempeña el reposacabezas del asiento de tu coche? Mi coche lleva de eso? El
nombre no es del todo apropiado; su función, más que enfocada al apoyo y reposo
de la cabeza, se define como sistema de seguridad. En caso de colisión, el
reposacabezas se encarga de frenar el desplazamiento posterior de la cabeza. Lo
que sucede habitualmente, es que debido a un mal ajuste del asiento y a una
incorrecta ubicación postural, este soporte nos sirve de poca utilidad …
Por qué el reposacabezas me queda tan lejos ? Las
directrices ergonómicas dictan que el reposacabezas, para cumplir su objetivo,
debe de situarse lo más cerca posible de la cabeza ( 2-4 cm). Piensa en tu
coche: primero, la inclinación del asiento suele ser excesiva (basta con 10-20
grados) y segundo, el tema que nos incumbe más directamente, ha medida que
pasamos horas al volante el asiento parece atraparnos, la musculatura extensora
duerme plácidamente y la columna al completo colapsa en flexión. Este deterioro
de la alineación postural es especialmente grave a nivel cervical (la postura
de la cabeza queda atrapada por la vista). Por este motivo precisamente tu
reposacabezas parece situarse tan lejos! En palabras del ergónomo y fisioterapeuta
francés Eric Viel, “lo cómodo vence a lo correcto”.
El ejercicio puede comenzar sentado, la espalda contra la
pared y los brazos sobre las piernas (a fin de reducir la tracción de trapecio
superior y angular del omóplato sobre el raquis cervical). La acción consiste
en acercar al máximo la cabeza a la pared retrayendo ligeramente la barbilla al
mismo tiempo que se piensa en alargar el cuello. El movimiento articular
consiste en una extensión torácica y cervical inferior, acompañada de una
flexión craneocervical). Si observas la flecha del dibujo, la dirección no es
posterior (extensión global cervical), tratamos de crear una especie de
“rotación multisegmental”. Realiza entre 3 y 5 series, manteniendo la posición
de 10 a 20 segundos. Este magnífico ejercicio, no permite adquirir conciencia
de la correcta alineación cervical, al mismo tiempo que comienza a reestablecer
el rendimiento y equilibrio de la musculatura asociada ( flexores profundos del
cuellos, extensores cervicales y dorsales). Como hablamos de aprendizaje motor,
si pretendo fijar un patrón postural, la práctica debe de ser frecuente y
relevante al gesto habitual de nuestro entorno… Ahora entramos en el coche !
Primero asegúrate que el respaldo no tiene una
inclinación excesiva (favoreciendo la proyección anterior de la cabeza).
También recuerda que el reposacabezas debe cubrir al completo la cabeza
(usualmente se sitúa demasiado bajo). Ahora, durante tus trayectos diarios en
el coche, trata de practicar el ejercicio. Veras lo incomoda que resulta la
postura correcta ! No trates de pegar con fuerza la cabeza al soporte, piensa
más bien en acercar la cabeza rozando mínimamente el respaldo, al mismo tiempo
que “alargas” la postura. Curiosamente, al ajustar el retrovisor en esta nueva
postura, te recordaras regularmente de situarte de forma correcta; de otra
manera, al caer en flexión tu altura disminuye y pierdes la visión en el
espejo. Tras varias semanas de práctica regular y diaria, te darás cuenta enseguida
como tu nueva y orgullosa postura cervical se vuelve más cómoda y comienza a
automatizarse ….
_________________________________________________________________________________
ITURRIA: AGUSTÍN CORTÉS JUALLEK.
Tomado del Manual: La Conducción Profesional y la Actitud Vial.
GORPUTZ-JARRERA HEZIKETA - EDUCACIÓN POSTURAL - POSTURAL EDUCATION
No hay comentarios:
Publicar un comentario