15 ene. 2016

Valoración de la Condición Física


"Valoración de la Condición Física" es la segunda parte de "Mi plan de entrenamiento":
  1. Antropometría y Salud.
  2. Valoración de la Condición Física.
  3. Mi plan de entrenamiento.
El objetivo es que los alumnos/as adquieran autonomía en el cuidado de su salud. Para ello es necesario una concienciación de la propia salud. Partimos de los datos de cada alumno/a con el fin de que desde un principio el tema sea cercano a su realidad e intereses. Esta forma de hacerles protagonistas de su propio aprendizaje da muy buenos resultados ya que adquieren interés por el tema desde el primer momento.

Si el objetivo de la educación es preparar al alumnado para la vida, debemos de ofrecerles herramientas que puedan estar a su alcance, para que de una forma autónoma continúen con los hábitos saludables adquiridos durante toda su vida.

Los/as alumnos/as realizan unos test de condición física de forma autónoma y colaborativa.

El material necesario es: un cronómetro, un metro, una cinta métrica, tiza, conos, balones medicinales  (1 kg, 2 kg, 3 kg, 4 kg y 5 kg), fichas para apuntar los resultados y a poder ser un pulsómetro.

Los test  realizados son: potencia anaeróbica (salto vertical), potencia anaeróbica (30 metros), potencia aeróbica (Test de Mini Cooper, de 6 minutos), Fuerza-Velocidad (lanzamiento de balones medicinales de 1, 2, 3, 4 y 5 kilos).

La prueba del Test de Mini Cooper la realizamos en la pista de atletismo. En esta prueba obtenemos la frecuencia cardíaca máxima. En caso de no tener pulsómetro, medimos las pulsaciones en 10 segundos, justo al terminar la prueba. La frecuencia cardíaca mínima la obtienen los/as alumnos/as al despertarse, sin levantarse de la cama (Fc medida en un minuto).

El test de fuerza-velocidad nos ofrece información sobre el tipo de fuerza de cada alumno/a tanto en su componente de velocidad como de fuerza. La gráfica obtenida permite comparar individuos o la evolución en el tiempo de los diferentes componentes de fuerza-velocidad.

El test de Mini Cooper, sabiendo la distancia recorrida en 6 minutos, nos permite calcular la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM), que nos sirve de referencia para calcular las 9 zonas de entrenamiento. Calculamos la intensidad para cada zona de entrenamiento midiéndola de 3 formas diferentes: pulsaciones (frecuencia cardíaca/minuto), ritmo (tiempo por kilómetro), velocidad (km/h). Esta forma de trabajo está basada en el software de entrenamiento "MESOCICLO". Dependiendo de los recursos que tenga cada alumno/a pueden elegir la forma de medición de la intensidad.

Una vez obtenidos los cálculos los/as alumnos/as preguntan por la interpretación de sus resultados. Para ello, realizamos dos cosas: buscar referencias en internet y comparar los datos que los/as alumnos/as comparten en la hoja de clase. Con estas dos referencias son capaces de realizar una valoración y sacar conclusiones.

Los datos se registran los datos en una hoja de cálculo drive, compartida a través de classroom (una copia para cada alumno). La hoja calcula las zonas de entrenamiento y nos crea la gráfica de fuerza-velocidad.

Se comparten los resultados en una hoja de cálculo drive para toda la clase (permiso de edición a todos/as los/as alumnos/as) a través de classroom. Con estas referencias valoran su condición física y sacan conclusiones.

La valoración y las conclusiones se realizan en un documento en drive, creando una copia para cada alumno con classroom.

Todo el trabajo se hace a través de classroom incluyendo la evaluación, los comentarios del profesor y la nota obtenida. Los/as alumnos/as acceden a classroom tanto a través de ordenadores como de sus teléfonos móviles.



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