6 oct. 2013

MOCHILA ESCOLAR, DOLOR DE ESPALDA Y SALUD


La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado una campaña, en coincidencia con el inicio del curso escolar, en la que se incide en la práctica de deporte en el ámbito familiar para prevenir dolores de espalda. Según informes publicados el 50,9 por ciento de los niños y el 69,3 por ciento de las niñas ha padecido un dolor de espalda antes de cumplir los 15 años, una circunstancia que al llegar a adultos puede cronificarse e incluso condicionar su salario, cobrando menos que quienes no han sufrido estos dolores durante su infancia.

Esta campaña distribuye de forma gratuita una publicación con las medidas que han demostrado disminuir el riesgo de estas dolencias y su duración e impacto sobre la vida cotidiana:
  1. Evitar el reposo en la cama: facilita la prolongación del dolor y después de 48 horas comienza la pérdida de fuerza y tono muscular.
  2. Vigilar el peso de la mochila: no debe superar el 10% del peso corporal.  Usar mochilas con tirantes anchos, con tirante lumbar y lo más pegada al cuerpo.
  3. Adquirir la costumbre del ejercicio habitual: esta es la medida de mayor eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada